Éxito absoluto de los Electros de FEDS y el análisis de la pisada de Podoactiva en la Media Maratón de Carabanchel

Abel Antón junto a responsables de FEDS

Los atletas y la organización de Ebone transmiten todo tipo de elogios ante una acción de medicina preventiva in situ sin precedentes.

El campeón Abel Antón se sometió a las pruebas y quedó admirado por la organización de las pruebas médicas.

El sábado 5 de junio, nuestra Fundación Española Deporte Seguro, en colaboración con Podoactiva y con el apoyo de Ebone Eventos, llevamos a cabo una acción inédita en la Media Maratón de Carabanchel, celebrada en Madrid. FEDS coordinó la disposición en línea de salida de un equipo médico sanitario para realizar sin coste alguno más de 52 Electrocardiogramas deportivos a corredores inscritos en la prueba, así como se instalaron dos pasillos de marcha para que los podólogos de Podoactiva llevaran a cabo Análisis de la Pisada a casi sesenta participantes. Cabe reseñar que por motivo de la pandemia sólo se permitieron 500 inscripciones en carrera, así como también el desarrollo de nuestras pruebas médicas hubo de cumplir un estricto protocolo sanitario que recortó la posibilidad de atender a más atletas.

El despliegue de FEDS bajo el histórico Puente de Toledo, en pleno Madrid-Río, provocó gran expectación a los atletas de la Media de Carabanchel, y también a los ciudadanos que por tan espectacular paseo hacían deportes y se interesaron por realizar los Electros y la Pisada. Gracias al apoyo de Ebone, empresa organizadora de la carrera, tanto FEDS como Podoactiva pudimos anclar tres enormes carpas, con una superficie de cerca de 40 metros cuadrados. En su interior, se instaló la recepción de atletas, la enfermería para elaborar la ficha de paciente con datos médicos básicos, dos salas independientes con camillas y respectivas enfermeras para llevar a cabo los electros, y la mesa de consulta donde nuestro Cardiólogo Deportivo titulado, doctor Leonel Díaz, emitía el diagnóstico con las pruebas realizadas en la mano.

En la carpa adosada, dos podólogos de Podoactiva, atendieron a los atletas en el Análisis de Pisada, registrando en los pasillos de marcha con los sensores electrónicos las particularidades de cada atleta. Se da la circunstancia de que la gran mayoría de los corredores confesaban al cumplimentar su ficha que “nunca se habían hecho el control de pisada”, y elogiaban la iniciativa de ofrecer este servicio sin coste alguno una vez recogido el dorsal de la carrera.

FEDS considera el desarrollo de la iniciativa como un éxito sin precedentes, así como un modelo a seguir no sólo en las competiciones de atletismo, sino en cualquier evento deportivo, ya que el Deporte siempre debe ser Seguro. Los halagos recibidos por los atletas y la organización de Ebone, pone de manifiesto la necesidad de trabajar sin descanso para conseguir que los deportistas de cualquier edad y condición estén protegidos y jamás pongan en riesgo sus vidas si se puede evitar. FEDS quiere expresar su máximo agradecimiento a sus colaboradores Podoactiva y Ebone, por su compromiso absoluto en el proyecto, por su desarrollo perfecto y por la respuesta técnica profesional que dieron, demostrando la categoría de las grandes empresas que siempre han sido. Nuestro anhelo es que esta experiencia exitosa tenga su eco y se repita de manera continuada de cara a la seguridad sanitaria de los deportistas.