Fundación Deporte Seguro

QUIÉNES SOMOS

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEPORTE SEGURO?

FEDS es una Fundación sin ánimo de lucro, creada en el año 2018 y con implantación el todo el territorio nacional, con sedes  en Valencia y Madrid.

Trabajamos con equipos médicos, sanitarios, técnicos deportivos y en colaboración con el centro de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia UPV (Cátedra de deporte y gestión de la calidad y el cambio).

El objetivo global de FEDS es la mejora del bienestar social, creando entornos saludables y seguros, fortaleciendo el sistema inmunológico de la sociedad a través de:

1. Hábitos de vida saludable
Deporte seguro, saludable y con valores, siempre favoreciendo la igualdad y el deporte solidario.
2. La receta deportiva
El deporte como ayuda a la salud. Prevención, terapia y rehabilitación.
3. El deporte inclusivo
Ayuda a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión. Deporte para grupos en discapacidad.

Las actividades que desarrolla la Fundación son muy diversas, se encuentran en plena expansión, siendo apoyadas por organizaciones del máximo nivel y siempre supervisadas por nuestro…

MISIÓN VISIÓN Y VALORES

nuestro fin fundacional

Por un lado promover y lograr un cambio social: la práctica popular y generalizada de deporte, es decir «deporte base», pero la práctica de deporte saludable, seguro y con valores, que logre una sociedad más sana, con unos valores y principios sólidos, previniendo y luchando contra la violencia, una sociedad más tolerante, igualitaria, justa, solidaria y, en definitiva, más feliz.

Por otro lado, utilizar la práctica deportiva como herramienta clave de apoyo a la Medicina a nivel preventivo, terapéutico y en rehabilitación: «la receta deportiva», así como en la inserción e integración en la sociedad de colectivos en riesgo de exclusión de diversa índole «deporte de inclusión», por razones de sexo, raza, cultura, edad, personas con dificultades de salud física o psíquica, tóxico o drogas, VIH, enfermedades raras, discapacitados, vícticas de violencia de género, bulling y otros, con especial hincapié en el deporte discapacitado y en el deporte escolar en valores, consiguiendo además que estos colectivos tengan una vida más plena y feliz.

¿Cómo? utilizando el deporte saludable y seguro como piedra angular, en la relación bidireccional, medicina – deporte y deporte – medicina.

Pretendemos trasladar a la sociedad en general, y al deporte base en particular todos los beneficios y avances I+D+i que la medicina puede realizar y aportar al deporte, y aunarlos junto con los beneficios que el deporte puede aportar a la sociedad y a la medicina en particular, con un enfoque multidisciplinar y transversal, con énfasis en la prevención, e implicando a todos los agentes que interactúan en la medicina y el deporte, incluyendo la I+D+i en medicina y deporte.

Ha llegado el momento de pasar a la acción, es responsabilidad de todos tomar una actitud proactiva.

Somos de los que hacemos cosas por la sociedad y no de los que esperamos que la sociedad haga por nosotros, pensamos que podemos aportar grandes cosas, y en concreto, con una pequeña-gran palanca, la práctica del deporte saludable y seguro.

Apoyo al deporte de inclusión: poner en valor el compromiso de FEDS de ayudar y colaborar con aquellos colectivos que, habitualmente, se encuentran más marginados y/o necesitados, es decir, en riesgo de exclusión.

Desde FEDS entendemos el deporte como herramienta para potenciar todos aquellos valores que pueden hacer crecer a nuestra sociedad, contribuyendo a que sea más igualitaria, justa y feliz.

Trabajaremos convencidos de devolver a la sociedad parte de lo que la misma nos ha ofrecido, intentando con nuestro granito de arena, conseguir una sociedad más saludable y feliz, más desarrollada, conunos valores humanos sólidos basados en el espíritu del deporte: el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, la humildad, la inclusión, la no violencia, el compañerismo, la tolerancia… y todo ello ni más ni menos que con la práctica de deporte saludable y seguro.

PRINCIPIOS ÉTICOS

Transparencia

La transparencia es la base para la confianza y ambas forman parte de nuestro ADN. Todas nuestra actividad alineada con nuestra misión, visión y valores se realiza sin ningún ánimo de lucro, y con carácter plenamente solidario y es totalmente transparente poniendo a disposición de la sociedad canales de comunicación. FEDS está sometida a la supervisión del organismo legal correspondiente “el Protectorado de Fundaciones”, que vela por la legalidad de las diferentes actuaciones de FEDS.

Integridad

Actuamos siempre con buena fé, independencia, libertad y honestidad y al servicio de la sociedad en general y de la sociedad deportiva en particular, siempre defendiendo y respetando la ética y los Pactos y convenios en derechos humanos más importantes como Naciones Unidas, OMS, así como los derechos humanos emergentes del SXXI.

Igualdad, inclusión, respeto y entendimiento

El deporte, su práctica y los beneficios que genera en la sociedad , es la esencia para que con sus valores bien transmitidos se consiga un sociedad más justa, con mayor igualdad, sin discriminación por sexo, raza, estatus social, religión u otros y que conlleve a un entendimiento entre todos que nos dirija hacia la Felicidad y el Bienestar. Colaboraremos especialmente en la lucha contra la discriminación, exclusión y violencia directa o indirecta en el deporte “deporte inclusivo”. Todas las personas tienen derecho a practicar deporte en las mismas condiciones y en particular a practicar deporte saludable, seguro y con valores.

El deporte como modo de vida

El deporte es la mejor prescripción y el mejor consejo que podemos dar a cualquier persona para conseguir ser más feliz y más sana, y este es nuestro objetivo que la práctica deportiva sea un modo de vida para la mayor parte de la sociedad y así con sus valores podamos conseguir una sociedad con mayor bienestar, más sana y en definitiva más feliz. Pero para ello es esencial potenciar la práctica de deporte base seguro que desemboca en un estilo de Vida Saludable.

La receta deportiva

El deporte es una herramienta esencial y de apoyo para la medicina en sus fases de prevención, terapéutica y de rehabilitación, consiguiendo potenciar todos los resultados y eficacia de la medicina con la práctica deportiva, siempre bien dirigida por profesionales y convenientemente aplicada a cada caso.

Formación, divulgación e I+D+i

Nos comprometemos a formar, educar y concienciar a la sociedad de la importancia de la práctica de deporte y deporte seguro, así como trasladar todos los avances científico médicos , tanto en técnicas, procedimientos y equipamiento a la sociedad médica y deportiva, buscando la sinergia entre ambas, y siempre con la máxima confidencialidad requerida en cada caso.

Rigor y práxis médica

Además de cumplir todos los valores y principios de la OMS, la legalidad y la deontología profesional, ponemos el valor la mejor praxis médica dirigida a la práctica de deporte seguro, estudiando e incorporando a la misma las últimas investigaciones y consensos al respecto de los principales y más avalados organismos científicos nacionales e internacionales, colaborando con ellos para trasladar a la sociedad deportiva todos los avances en dicha materia.

EVOLUCIÓN DE FEDS

2018
Años trabajando contra la muerte súbita
Después de muchos años de lucha contra la muerte súbita cardiaca como profesionales de la salud, nos decidimos a dar un paso al frente.
2018
Creamos la Fundación Española Deporte Seguro
Ese paso al frente se materializa en la creación de la Fundación Española Deporte Seguro, un ambicioso proyecto para fomentar la práctica del deporte seguro.
Empezamos a trabajar
Sabemos que todo gran proyecto llega con pasos pequeños pero firmes. Así empezamos a trabajar para conseguir que nuestros objetivos se materializaran. Ningún niño sin Reconocimiento Cardiológico Deportivo.
2019
Presentamos FEDS
En 2019 presentamos en sociedad la Fundación Española Deporte Seguro.
2019